BPO Chatbot Tecnología

¿Cómo crear chatbots que simulen la atención humana?

Chatbots con personalidad

Como lo hablamos en nuestra pasada entrada de blog. Balance entre atención al cliente digital o atención humana, la mayoría de personas prefieren ser atendidos por humanos pues consideran que les ofrecen una mejor atención.

Sin embargo, en la era digital no hay que desconocer que el cliente exige inmediatez sin importar la hora de consulta, les gusta que los traten de forma personalizada y que la atención que les ofrezcan sea igual en cualquier canal de contacto por el que sean atendidos.

Cada día las empresas deben recurrir más a herramientas tecnológicas omnicanal para poder ofrecer atención inmediata y personalizada a sus clientes. En esta ocasión, hablaremos de los chatbots y cómo crearlos de tal manera que simulen perfectamente la atención humana.

¿Cómo crear chatbots que simulen la atención humana?

  • Identifica el tipo de consultas que hacen los usuarios y destinar un flujo de respuestas que satisfaga cada requerimiento.
  • Identificar cómo serán entregadas dichas respuestas para lograr altos niveles de engagement por medio de respuestas simpáticas que se conecten con las emociones de los clientes. A esto lo llamaremos personalidad del chatbot.

El chatbot debe reflejar la personalidad de la marca

debe ser coherente con toda la comunicación de la compañía, debe ser corporativo pero al mismo tiempo debe poder diferenciar el trato con clientes para poder crear una real conexión y esto se logra por medio de conversaciones empáticas.

Te damos algunas recomendaciones para configurar un chatbot adecuadamente.

  • Configura un saludo y despedida amable, esto engancha emocionalmente
  • Determina una forma de explicar tus productos y servicios, sencilla, clara, tal y como lo explicarías en persona
  • Identifica cómo respondes a las preguntas de los clientes y cómo realizas preguntas que permitan entender mejor
  • La transparencia marca la diferencia, el chatbot debe decir que no es un robot.
  • El chatbot debe estar configurado para hablar el lenguaje de tu público objetivo para lograr afinidad
  • Tenemos claro que debe tener la personalidad de marca pero debe tener algunos rasgos personales. Lo quieres ¿serio? ¿gracioso? ¿amable?
  • Prepara a tu chatbot para responder preguntas que no están relacionadas con tu negocio.

En soluciones BPO te asesoramos y te configuramos las automatizaciones de tus canales de atención simulando una conversación con una persona, entregando soluciones a los requerimientos realizados por tu cliente.

Te diseñamos la alternativa que mejor se acomoda a tu necesidad, ya sea con Chatbot automatizado o chatbot con inteligencia artificial.

Con Chatbots, podrás ocupar tu recurso humano en atender solicitudes de mayor complejidad que no podrían ser reemplazadas por automatizaciones.