BPO Tecnología

Importancia del análisis de datos en las empresas

El análisis de información de las bases de datos, de los KPIs (indicadores de desempeño), o cualquier tipo de datos, tomó mucha importancia durante las últimas décadas, por lo que seguro el término ciencia de datos y/o minería de datos y/o big data te sonará muy familiar, y lo cierto es que todos ellos son una fuerte evidencia que en la actualidad la información es poder.

La información le da poder a las empresas de muchas maneras, les permite tomar decisiones estratégicas y operativas con un mayor grado de certeza, les permite identificar oportunidades de mejora, establecer procesos de mejora continua aún en procesos que aparentan estar funcionando correctamente, permite incrementar la rentabilidad empresarial, evita reprocesos, entre otros, pero solo puede sacarse provecho tras un análisis adecuado en un tiempo oportuno, de nada sirve un dato cuando ya no es de utilidad.

De la mano  del análisis de datos, viene la evolución y los desarrollos tecnológicos que permiten hacer análisis automatizados en tiempo real, crear patrones que permitan el machine learning, y que de esta manera las computadoras puedan entregar información de alto valor, de manera oportuna para beneficio de las empresas, evitando el desgaste y el posible error humano, que en tareas tan operativas y a la vez tan complejas suele aparecer en mayor proporción.

¿Te gustaría lograr eficiencias que se conviertan en una ventaja competitiva para tu negocio? Para lograrlo debes contar con dos factores fundamentales, un personal altamente capacitado en el análisis de datos, y las herramientas tecnológicas que te permitan realizar análisis e informes valiosos para diferentes áreas de tu organización.

ANÁLISIS DE DATOS EN LOS CENTROS DE CONTACTO CON CLIENTES

¿Para qué te contactan tus clientes? ¿Por medio de cuáles canales? ¿Qué nivel de servicio estás ofreciendo? ¿Tienes pérdida de llamadas o contactos? ¿Es suficiente el personal con que atiendes, o es excesivo?    

En el tema de la atención a tus clientes, contar con información, datos e indicadores también es  fundamental para la toma de decisiones. Por ejemplo, existen plataformas o licencias creadas para monitorear el desempeño de los centros de contacto o call center de tu organización, que permiten analizar el servicio prestado, que por medio de almacenaje de datos de los agentes o colaboradores, te permitirá identificar cuándo debes contratar más personal o si por el contrario tiene más personal del requerido, tomar medidas correctivas acerca de los tiempos de atención del cliente como duración de llamadas, casos atendidos y demás.

En soluciones BPO desarrollamos nuestra propia plataforma de monitoreo y generación de indicadores por medio de análisis de datos, la cual permite generar reportes en tiempo real, para así lograr que tu empresa sea lo más eficiente posible, por medio de datos especializados y oportunos.

Ver Blog: https://solucionesbpo.com/como-puedo-medir-el-desempeno-de-mi-centro-de-contacto-o-call-center/

Si deseas conocer más sobre nuestra solución, escríbenos y te contactaremos para ofrecerte una asesoría integral.